martes, 10 de febrero de 2009

Plaza Bilbao. Pino Solanas. 200 Vecinos.


El sábado 7 de Febrero se realizó en la plaza Millán, la quinta fecha del ciclo "Cine en las Plazas". Esta vez, la actividad fué realizada conjuntamente con el Movimiento Social y Cultural Proyecto Sur, con quienes consensuamos la elección de la película "La última estación", dirigida por su referente politico Fernando Pino Solanas, el cual aportó su presencia en el lugar.


En primer lugar se proyectó una versión acotada del film mudo "El maquinista de la general", de Buster Keaton, con adaptación musical del "Trío Pajaritos". La idea era familiarizarse con el mundo del ferrocarril desde sus inicios para luego contextualizarlo en la problemática histórica y social de nuestros trenes.


Cerca de las 20.30 hs, cuando todo ya estaba montado para la realización del ciclo, la gente comenzó a acercarse al escuchar el sonido de la música preliminar. Minutos mas tarde ya se encontraban en la plaza un gran número de personas, familias enteras con sus sillas, lonas y reposeras a cuestas, dispuestos a participar de una actividad conjunta con sus vecinos, reivindicando (a nuestro entender) la existencia del espacio público como tal.


Una vez finalizada la primer proyección, se anunció un breve receso hasta el momento en que se hiciera presente Pino Solanas, quien fué recibido con toda la calidez y cordialidad de los vecinos, Pino pronucio un breve discurso a modo de presentación del documental, este tuvo como objetivo introducirnos en el contexto historico y social de los ferrocarriles argentinos: Una historia centenaria, triste y con muchos vaivenes politicos.


Cuando la noche alcanzaba su máxima plenitud, nos sumergimos de lleno en "la próxima estación". Para ese momento ya se contaba en el lugar con alrededor de 200 personas, muchas de ellas vecinos y aledaños del barrio. La gran mayoría de los presentes permaneció en la plaza hasta finalizado el film.

Todo el encuentro se realizó bajo una noche muy agradable para disfrutar del aire libre bajo la luna, que le dio aún más brillo a la plaza. La fecha culminó en un sueño deseado por todos nosotros: El compromiso y la participación de los vecinos.


Pablo Iglesias - Vecinos por el espacio publico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena propuesta y muy buena la visita de Pino Solanas, se agradece, el barrio lo disfruto mucho. Gracias.